sábado, 25 de junio de 2011

Macromoléculas

En la naturaleza, las macromoléculas, tanto las naturales como las sintéticas, tienen una importancia excepcional. Las naturales, entre las que se incluyen las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, participan en la estructura y el funcionamiento de todos los seres vivos, incluyendo, por supuesto, a los seres humanos. Las macromoléculas sintéticas, que incluyen a los polímeros de adición y a los polímeros de condensación, forman parte intima de los objetos y las sustancias con las que la humanidad tiene contacto cotidianamente para todas sus actividades.

El término “macromolécula” se aplica a sustancias que tienen una gran masa molecular. Esto se debe a que son, en términos específicos, un conglomerado de más de cien átomos y pueden hasta alcanzar millones de uma (unidades de masa atómica). Por otra parte, las macromoléculas pueden ser tanto de orden orgánico como inorgánico, y también se pueden clasificar como macromoléculas naturales o macromoléculas sintéticas.
El caucho, la celulosa, el almidón, las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN) se cuentan entre las macromoléculas de origen natural. Los plásticos, las fibras textiles sintéticas, el poliuretano, la baquelita, son ejemplos de macromoléculas sintéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario